miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Qué fue de... Art Housey?


ART HOUSEY
#6

Art Housey,  Buffalo (Nueva York) 1958. Este rocoso pivot de 2.08 metros de altura se formó en la Universidad de Kansas y fue drafteado por Dallas Mavericks en tercera ronda (puesto 47) del año 1981, aunque nunca participaría en ningún partido oficial en la NBA.

Tras salir de la NCAA jugó en Italia para la Benetton de Treviso y en Israel con Hapoel Ramat Gan. Sería en el año 1985 cuando llega a la ACB de la mano del Joventut de Badalona, equipo con el que escribió su nombre para la historia del baloncesto nacional con una soberbia actuación que eliminó al FC Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey, jugó todo el partido sin descanso (115-120 tras prórroga) para llegar a los 25 puntos y 9 rebotes y desquiciar a las torres azulgranas.

La temporada siguiente vistió de celeste en el Municipal de Lugo compartiendo labores de pintura con Rudy Woods y vestuario con mitos celestes como Manel Sánchez, Tito Díaz o Nino Morales. Alcanzó uno números sensacionales: Liga Regular 27 partidos, 582 puntos y 276 rebotes. Play Off de descenso 4 partidos, 92 puntos y 43 rebotes. Para unos promedios totales de 22 puntos y 11 rebotes por partido. Su cenit de la temporada, fue contra Huesca el 20 de Diciembre de 1986 donde alcanza los 51 de valoración con 38 puntos y 18 rebotes (7 en ataque), actuación perfectamente secundada con los 37 puntos de Manel Sánchez (37 de valoración).


Este año será recordado por la famosa clausura del Municipal por los altercados con los árbitros en el partido contra Oximesa y posterior exilio celeste. El Breogán finalizó décimo quinto y descendiendo a Primera B lo que supuso la marcha de Art (Arturo como lo llamaban en Badalona) a tierras catalanas de nuevo, en esta ocasión a Manresa.

Otro año en ACB y otro año con muy buenos números. Liga Regular 28 partidos 507 puntos y 238 rebotes, Play Off 5 partidos, 122 puntos y 37 rebotes. Con 30 años abandona España y probablemente el baloncesto profesional. No existe ninguna referencia más sobre él en ningún tipo de liga federada. Abandonó ACB con unos promedios de 18 puntos, 9 rebotes a pesar de que se comentaba que padecía problemas de visión.

Housey era un jugador adelantado a su tiempo. Pívot fibroso y obsesionado con el gimnasio, era un perfil similar a los ex breoganistas Ezugwu, Bobby Martin o Rubén Garcés, un estilo de pívot que no se veía en los años 80 por las pistas españolas. Comentaba en una entrevista para Gigantes del Basket: "Siempre hago pesas o voy a correr por ahí. Siempre, durante los doce meses del años. Las pesas me gustan, sirven para todo..." En esa misma entrevista de Miguel Panadés se le cuestionaba sobre la posibilidad de ver a algún español en la NBA a lo que respondía: "Si para los americanos es difícil entrar en algún equipo profesional, imagínate para los españoles. Es muy difícil."

Tras su retirada, comenta Javier Ortiz en Endesa Basket Lover, que probablemente se incorporase a la Guardia Nacional de su país, y es que condición física no le faltaba. Aunque es un dato que no se ha podido contrastar. 

Hoy con 58 años recordamos a Art Housey, pívot breoganista en la temporada 1986/1987.



Redacción BB
Montaje KNX





No hay comentarios:

Publicar un comentario